Movilidad urbana, Normativas, Responsabilidad, Seguridad

La libertat de las dos ruedas

Business lady riding scooter

La bicicleta y los patinetes se han convertido en protagonistas de la movilidad urbana y son muchos los que los utilizan especialmente en verano. En uno u otro vehículo, señalizar las maniobras, ver y hacerse ver y llevar el vehículo en buen estado, es esencial.

Normas de circulación para ciclistas

Siempre con casco

El casco previene 2 de cada 3 lesiones graves o mortales. Por ello cómprelo con luz trasera, y siempre de su talla. Y póngaselo siempre en carretera y en ciudad (aunque no sea obligatorio). Recuerde que es obligatorio siempre para los menores de 16 años. 

Reflectantes

Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros.

Ni alcohol, ni mòvil

La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil y los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. 

Un pasajero menor

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. 

Las señales

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada…), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

Para circular más seguros

Es importante señalizar las maniobras que vamos a realizar

y respetar las normas y señales de tráfico.

Bicicleta.  Más de 2 millones de españoles la utilizan con alguna frecuencia.

Cómo poner a punto tu bicicleta paso a paso

Revise la presión de los neumáticos; que las ruedas estén bien centradas; la cadena engrasada y los frenos que funcionen correctamente. Un truco interesante es agitar la bicicleta en busca de ruidos que delaten piezas sueltas o poco apretadas. Y también hay que asegurarse de que la bomba y el kit de reparación estén firmemente sujetos a la bici. En una bicicleta es muy importante ver, pero sobre todo ser vistos ya que la velocidad a la que circulamos es muy inferior a la del resto de los vehículos que circulan por la vía. Por eso es obligatorio llevar una luz blanca delante y una luz roja detrás si se circula de noche o en condiciones de poca visibilidad (además de un catadióptrico rojo detrás). También y tanto en ciudad y carretera, llevar un timbre.

¡Atención a las multas! Las más habituales para los ciclistas

  • No obedecer un semáforo en rojo, la multa es de 200 euros.
  • No llevar casco cuando sea obligatorio. T también conlleva una multa de 200 euros.
  • Conducir la bicicleta manipulando o usando el teléfono móvil. Infracción grave y conlleva una multa de 200 euros.
  • Usar auriculares, por ejemplo, reproductores de música, también supone una multa de 200 euros.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes: los conductores de bicicletas tampoco pueden circular con una tasa superior a la permitida y pueden ser sancionados o incluso denunciados por la vía penal en función de la tasa y las circunstancias de la conducción.
  • Conducir de forma imprudente o negligente también puede ser sancionado con multa de entre 200 y 500 euros (en caso de conducción temeraria). Por ejemplo, soltar las manos del manillar, hacer caballitos, circular haciendo zigzag…ETC
  • No hacer uso del alumbrado cuando sea obligatorio también puede ser sancionado con un máximo de 100 euros

¿Cómo debo llevar mi bicicleta en el coche?

Existen diversas maneras de llevar la bicicleta en el coche y es extremadamente muy importante tener en cuenta las leyes respecto a cómo se debe hacer. Llevar mal cargada la bicicleta te expone a una multa mínima de 80€, por lo que debes asegurarte de que estás cumpliendo los patrones correctamente para llevarla sin incumplir la normativa y de la manera más segura posible, para que no se mueva ni dificulte la visibilidad exterior.

Llevar la bicicleta dentro del coche. 

Es la opción más sencilla y barata siempre y cuando haya espacio suficiente en el interior del coche. En muchos casos hará falta desmontar una rueda o incluso ambas. Y lo más importante, hay que tener en cuenta que es fundamental no interferir en la visibilidad tapando los cristales, por ejemplo.

Portabicicletas para el techo.

Se suele utilizar uno por bici y se adhieren al techo del coche, por lo que es necesario tener una baca o unas barras de techo.

En un remolque. 

Se considera la mejor opción si se va a transportar más de una bicicleta, ya que no sería viable de otra forma. Sin embargo, llevar un remolque añade dificultadores a la hora de maniobrar y, además, se debe circular bastante más lento.

Portabicicletas traseros.

Estos nos permiten llevar la bicicleta en la parte trasera del coche.  Por un lado, tenemos los portabicicletas de bola, que van anclados a la bola de remolque, y por otro los de portón que se fijan al portón trasero del coche y/o al maletero con un sistema de correas. El inconveniente de estos primeros es que requieren un enganche para remolque que deberás tener instalado.

El patinete

Los Vehículos de Movilidad Personal, o más conocidos como VMP, (entre ellos, los patinetes eléctricos) son vehículos de una o más ruedas dotadas de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Normativa básica

Antes de circular es importante conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos por la ciudad y hacerlo de forma segura.

Cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). Sin embargo, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas que veremos a continuación.

  • Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. 
  • La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.

El VMP tiene la obligación de disponer de: 

  • Sistema de frenado
  • Dispositivo de advertencia acústica (timbre)
  • Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Y además, se aconseja:

  • El uso del casco, aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio.
  • Seguro de responsabilidad civil.

El patinete

1-No puedes conducir si has consumido alcohol o drogas

2-Está prohibido circular por la acera

3-No pueden ir dos personas en el patinete

4-Respeta las señales de STOP, los semáforos y los pasos de peatones

5-Hazte ver, si no hay visibilidad lleva las luces encendidas

6-Está prohibido circular usando auriculares

7-Recuerda, el casco es obligatorio

8-Aparca en sitios destinados para VMP. Si no los hay, donde no molestes

9-No olvides que eres un conductor, la responsabilidad es tuya

Detalles y multas de la nueva ley de circulación de patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras. La velocidad máxima permitida será de 25 Km/h. En caso de superarla la multa será de 500 euros e inmovilización del vehículo.

Drogas y alcohol

Si bien los mayores de 18 años seguirán rigiéndose por los límites establecidos por la DGT para conducir automóviles, en el caso de los menores de edad la tolerancia es 0. Es decir, ningún menor de edad podrá superar los 0 gramos por litro de alcohol en sangre ni tampoco en aire respirado.

Circular por la acera

Cualquier patinete que supere los 6 km/h tiene prohibido circular por la acera, aunque puede hacerlo por el carril bici. Tampoco puede hacerlo por zonas peatonales, túneles, autopistas o autovías. En este caso la multa será de 200 euros

El casco y las luces

Llevar casco en el patinete eléctrico, ya es obligatorio sin excepción. La multa por no llevarlo es de 200 euros e inmovilización del vehículo. Cuando se circula con patinete eléctrico de noche, es necesario utilizar el alumbrado y prendas o elementos reflectantes. De lo contrario la multa es de 200 euros.

El móvil y los auriculares

Ya no es posible utilizar el teléfono móvil mientras se conduce el patinete. Ni tan siquiera escuchar música o cualquier otro sonido con auriculares durante la conducción. La multa en estos casos es de 200 euros.

Las señales de tráfico

Como usuario de la vía, el patinete eléctrico está obligado a seguir las normas de tráfico y obedecer las señales. Esto incluye respetar los pasos de peatones, los semáforos, las señales de STOP, etc. Y si circulas por un carril bici, debes hacer exactamente lo mismo.